Concluyen los Talleres de Desarrollo Profesional para docentes y directivos en el Estado de México

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Lun. 24 de junio 2019. El pasado miércoles 19 de junio se llevó a cabo la sexta y última sesión del Taller de Desarrollo Profesional para docentes y directivos de las 12 Telesecundarias que participan en el Proyecto “Aplicación del Programa de Enseñanza de la Ciencia Basada en la Indagación” apoyado por la Fundación AMGEN, a través de The Resource Foundation.

En esta sesión, docentes frente a grupo, directivos y personal operativo del Estado de México, reflexionaron acerca de la importancia del enfoque STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) en la Educación Básica.

También, se analizó en qué consiste la propuesta de proyectos STEM, su importancia en el ámbito escolar y en la formación de las y los estudiantes para que cuenten con las habilidades, actitudes y valores, que en conjunto con los contenidos conceptuales, les permitan desempeñarse con éxito en su sociedad.

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Los docentes realizaron actividades prácticas durante los Talleres, en esta ocasión, a través de la construcción de una rueda hidráulica integraron varios de los componentes del enfoque STEM, entre ellos, el diseño, construcción y modificación de un dispositivo con una clara intencionalidad; además, pusieron en práctica el trabajo colaborativo y como parte de los resultados analizaron y compararon mediante herramientas gráficas y estadísticas el funcionamiento y eficiencia de sus dispositivos. Al finalizar la sesión, los docentes recibieron una constancia de participación y material bibliográfico de los contenidos vistos en los talleres.

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Los comentarios de evaluación de estos talleres escritos por los docentes, resultaron muy positivos, destacando que los talleres contribuyeron a:

  • Mejorar su formación y práctica docente
  • Motivar su aprecio por la ciencia y su interés por indagar y querer saber el por qué de las cosas
  • Comprender que las habilidades de pensamiento científico se pueden desarrollar mediante la indagación
  • Clarificar el papel de las y los docentes como guías, facilitadores y motivadores para las y los estudiantes