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Nosotros
Somos una asociación civil sin fines de lucro creada en el 2002 por iniciativa de científicos, académicos, empresarios y líderes de la sociedad civil con el propósito de impulsar una educación científica de calidad en escuelas públicas de Educación Básica en México. -
Nuestras actividades
Nuestro proyecto educativo se basa en un enfoque de enseñanza-aprendizaje basado en la indagación, presente en nuestro programa Sistemas de Enseñanza Vivencial e Indagatoria de la Ciencia (SEVIC), así como en capacitaciones, talleres y cursos que impartimos a docentes, autoridades educativas y otros actores del sistema educativo en México. -
Impacto
El Programa SEVIC se implementa actualmente en siete estados de la República Mexicana y beneficia anualmente (por ciclo escolar) a cerca de 250,000 estudiantes y 8,000 docentes de Educación Preescolar, Primaria y Secundaria; atendiendo educación regular, multigrado, indígena, especial y telesecundarias.
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Información importante
Publicaciones
Otros recursos educativos
INNOVEC en colaboración con el Centro Smithsonian para la Educación en Ciencias (SSEC) y la minera mexicana Fresnillo PLC, desarrollaron la serie Comunidad de Superinvestigadores del Planeta (COSIP) a partir del módulo didáctico ¡COVID-19!: ¿Cómo puedo protegerme a mí mismo y a los demás? Este proyecto, consta de siete capítulos que fueron desarrollados con el objetivo de apoyar a las niñas, niños y jóvenes de entre los 8 y los 17 años a entender lo que sucede a su alrededor y aprender formas efectivas de mantenerse seguros a sí mismos, a sus familias y a sus comunidades en el contexto de la pandemia.
Te invitamos a que conozcas el contenido en el siguiente enlace:
Noticias
Lun. 24 de junio 2019. El pasado miércoles 19 de junio se llevó a cabo la sexta y última sesión del Taller de Desarrollo Profesional para docentes y directivos de las 12 Telesecundarias que participan en el Proyecto “Aplicación del Programa de Enseñanza de la Ciencia Basada en la Indagación” apoyado por la Fundación AMGEN, a través de The Resource Foundation.
En esta sesión, docentes frente a grupo, directivos y personal operativo del Estado de México, reflexionaron acerca de la importancia del enfoque STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) en la Educación Básica.
También, se analizó en qué consiste la propuesta de proyectos STEM, su importancia en el ámbito escolar y en la formación de las y los estudiantes para que cuenten con las habilidades, actitudes y valores, que en conjunto con los contenidos conceptuales, les permitan desempeñarse con éxito en su sociedad.
Los docentes realizaron actividades prácticas durante los Talleres, en esta ocasión, a través de la construcción de una rueda hidráulica integraron varios de los componentes del enfoque STEM, entre ellos, el diseño, construcción y modificación de un dispositivo con una clara intencionalidad; además, pusieron en práctica el trabajo colaborativo y como parte de los resultados analizaron y compararon mediante herramientas gráficas y estadísticas el funcionamiento y eficiencia de sus dispositivos. Al finalizar la sesión, los docentes recibieron una constancia de participación y material bibliográfico de los contenidos vistos en los talleres.
Los comentarios de evaluación de estos talleres escritos por los docentes, resultaron muy positivos, destacando que los talleres contribuyeron a:
- Mejorar su formación y práctica docente
- Motivar su aprecio por la ciencia y su interés por indagar y querer saber el por qué de las cosas
- Comprender que las habilidades de pensamiento científico se pueden desarrollar mediante la indagación
- Clarificar el papel de las y los docentes como guías, facilitadores y motivadores para las y los estudiantes