IV Conferencia Internacional

Museo del Acero
Parque Fundidora
Monterrey, N.L.

Noviembre 7-8, 2007

 

La ciencia es el principal factor de la globalización de los problemas y oportunidades que enfrentan las sociedades humanas, tales como salud, cambio climático, producción competitiva, empleo, acceso a fuentes de información y en general una oportunidad para el acceso real y manejable a mejores condiciones de vida.

Por ello, la ciencia se ha convertido en una parte central de la cultura en los países desarrollados, en donde no sólo se ha incorporado la misma como prioridad en la formación de la ciudadanía sino también se han reforzado los elementos tradicionales de la cultura los cuales se destacan y mantienen como pilares del desarrollo y de una forma de vida democrática e incluyente.

La formación científica permite a los individuos el desenvolverse en forma activa en el entorno social y natural. A la luz de los nuevos descubrimientos transformamos nuestra visión del mundo y propiciamos nuevas formas de organización social, generamos hábitos de consumo y en general conductas sustentables que garantizarán un menor impacto del desarrollo en las condiciones naturales del planeta.

En países como el nuestro la ciencia todavía no se acepta como parte importante de la cultura, principalmente porque no se cuenta con la educación científica necesaria para que esto ocurra, una educación que da a la población una formación científica con actitudes, valores y formas de pensar basadas en la búsqueda de la verdad y en el reconocimiento de la capacidad de todos los seres humanos para aprender, entender, cuestionar y resolver creativamente los problemas. Para muchos países la educación en ciencias se concibe como una amenaza para los sistemas sociales y políticos dominantes que temen el cuestionamiento.

Entre dichas corrientes se observan matices en donde, aun buscando controlar las consecuencias políticas y de transformación social, la urgencia de lograr desarrollo económico basado en el conocimiento está forzando a darle una incipiente formación científica a grupos importantes de la población.

Para contribuir a la construcción del debate se plantean las siguientes interrogantes:  

 

  • ¿Cómo generar una ciudadanía capaz de pensar científicamente y actuar de manera informada y responsable en su vida cotidiana?
  • ¿Cómo propiciar un debate amplio e incluyente entre la sociedad mexicana para promover la ciencia como motor del cambio económico y social que el país requiere para integrarse exitosamente en la globalización y la competitividad mundial?
  • ¿Cómo hacer de la ciencia un elemento importante para fortalecer nuestra identidad y propiciar con ello el respeto y cuidado del valioso patrimonio cultural y natural que nuestro país posee?
  • ¿Cómo hacer de la educación en Ciencias un importante activo del sistema educativo nacional en un esfuerzo integral que promueva y potencialice las capacidades de los niños y jóvenes exitosamente como ciudadanos responsables en su país y en el mundo?
  • ¿De qué tipo de experiencias podemos aprender para emprender un esfuerzo consistente, incluyente y comprometido para la educación en ciencias de la ciudadanía mexicana?

 

Estas y otras preguntas intentan formar parte del diálogo en el que con las ideas de distinguidos especialistas en el campo de las humanidades, las letras y las ciencias se intenta fortalecer el análisis y la perspectiva para construir un futuro donde la ciencia sea parte integral de la cultura y una condición indispensable para aspirar a mejores niveles de bienestar.

 

Agenda de Trabajo

Miércoles 7 de noviembre de 2007

 

8:30 - 9:00

CEREMONIA INAUGURAL

José Natividad González Parás
Gobernador del Estado de Nuevo León.

Josefina Vázquez Mota
Secretaria de Educación Pública en México.

Mario Molina
Premio Nobel de Química 1995 y Presidente del Consejo Asesor de la IV Conferencia Internacional.

Juan Carlos Romero Hicks
Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Conferencia Inaugural

Josefina Vázquez Mota
Secretaria de Educación Pública en México.

 

MESA I. SESIÓN 1. EL HOMBRE EN LA TIERRA, COMPRENSIÓN Y RESPONSABILIDAD PARA CONVIVIR

 

La ciencia como elemento clave para transformar las visiones y las capacidades de los individuos y las sociedades para entender los fenómenos que suceden a su alrededor y como factor indispensable para reaccionar de manera responsable ante el entorno social y natural.

9:30 - 11:15

Juan Carlos Romero Hicks
Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

José Sarukhán
Instituto de Ecología de la UNAM.

Luis Manuel Guerra
Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable.

Modera:
Gabriel Macaya

Presidente de la Academia Nacional de Ciencias. Costa Rica.

11:15 - 11:45

Receso

MESA I. SESIÓN 2

11:45 - 13:30

Indira Samarasekera
Presidenta de la Universidad de Alberta. Canadá.

Neil C. Hawkins
Director Corporativo de Desarrollo Sustentable. The Dow Chemical Company. Estados Unidos.

13:30 - 15:00

Comida

 

MESA II. SESIÓN 1. IDENTIDAD Y DESARROLLO, INFLUENCIAS GLOBALES EN LAS ASPIRACIONES Y CAPACIDADES

 

La ciencia ayuda a entender, modificar la realidad y a transformar nuestras aspiraciones en lo individual y en lo colectivo. La formación científica debe propiciar una identidad cultural incluyente que nos haga sentir orgullosos de nuestro pasado y proactivos al futuro.

15:00 - 16:30

Fernando Solana
Presidente del Fondo Mexicano para la Educación y el Desarrollo.

Clotilde Fonseca
Presidenta de la Fundación Omar Dengo. Costa Rica.

16:30 - 17:00

Receso

 

MESA II. SESIÓN 2

 

17:00 - 18:30

Ángel Gabilondo Pujol
Rector de la Universidad Autónoma de Madrid. España.

León Olivé
Instituto de Investigaciones Filosóficas. UNAM.

18:30

Receso

20:30

NOCHE MEXICANA

 

Jueves 8 de noviembre de 2007

MESA III. SESIÓN 1. LA CIENCIA EN LA EDUCACIÓN, BASE PARA EL DESARROLLO Y LA CONVIVENCIA

 

 

La ciencia, sus instrumentos, herramientas, formas y procesos deben estar accesibles a los estudiantes desde sus etapas más tempranas de aprendizaje. Ello permitirá favorecer un pensamiento crítico y entender e interpretar el entorno a partir del desarrollo de las capacidades intelectuales que se adquieren en la escuela.

9:00 - 11:00

Georges Charpak
Premio Nobel de Física 1992. Francia.

Sally Shuler
Directora Ejecutiva del Centro Nacional de Recursos Científicos. Estados Unidos.

Modera:
José Lozano

Coordinador del Programa de Educación en Ciencias de la Red Interamericana de Academias de Ciencia. Colombia.

11:00 - 11:30

Receso

 

MESA III. SESIÓN 2

 

11:30 - 13:00

Leon Lederman
Premio Nobel de Física 1988. Estados Unidos.

Pablo Rudomín
Investigador Emérito CINVESTAV, miembro de El Colegio Nacional, Premio Principe de Asturias.

13:00 - 13:30

CEREMONIA DE CLAUSURA