IV Conferencia Internacional
Museo del Acero
La ciencia es el principal factor de la globalización de los problemas y oportunidades que enfrentan las sociedades humanas, tales como salud, cambio climático, producción competitiva, empleo, acceso a fuentes de información y en general una oportunidad para el acceso real y manejable a mejores condiciones de vida. Por ello, la ciencia se ha convertido en una parte central de la cultura en los países desarrollados, en donde no sólo se ha incorporado la misma como prioridad en la formación de la ciudadanía sino también se han reforzado los elementos tradicionales de la cultura los cuales se destacan y mantienen como pilares del desarrollo y de una forma de vida democrática e incluyente. La formación científica permite a los individuos el desenvolverse en forma activa en el entorno social y natural. A la luz de los nuevos descubrimientos transformamos nuestra visión del mundo y propiciamos nuevas formas de organización social, generamos hábitos de consumo y en general conductas sustentables que garantizarán un menor impacto del desarrollo en las condiciones naturales del planeta. En países como el nuestro la ciencia todavía no se acepta como parte importante de la cultura, principalmente porque no se cuenta con la educación científica necesaria para que esto ocurra, una educación que da a la población una formación científica con actitudes, valores y formas de pensar basadas en la búsqueda de la verdad y en el reconocimiento de la capacidad de todos los seres humanos para aprender, entender, cuestionar y resolver creativamente los problemas. Para muchos países la educación en ciencias se concibe como una amenaza para los sistemas sociales y políticos dominantes que temen el cuestionamiento. Entre dichas corrientes se observan matices en donde, aun buscando controlar las consecuencias políticas y de transformación social, la urgencia de lograr desarrollo económico basado en el conocimiento está forzando a darle una incipiente formación científica a grupos importantes de la población. Para contribuir a la construcción del debate se plantean las siguientes interrogantes:
Estas y otras preguntas intentan formar parte del diálogo en el que con las ideas de distinguidos especialistas en el campo de las humanidades, las letras y las ciencias se intenta fortalecer el análisis y la perspectiva para construir un futuro donde la ciencia sea parte integral de la cultura y una condición indispensable para aspirar a mejores niveles de bienestar.
Agenda de Trabajo Miércoles 7 de noviembre de 2007
MESA I. SESIÓN 1. EL HOMBRE EN LA TIERRA, COMPRENSIÓN Y RESPONSABILIDAD PARA CONVIVIR
La ciencia como elemento clave para transformar las visiones y las capacidades de los individuos y las sociedades para entender los fenómenos que suceden a su alrededor y como factor indispensable para reaccionar de manera responsable ante el entorno social y natural.
MESA I. SESIÓN 2
MESA II. SESIÓN 1. IDENTIDAD Y DESARROLLO, INFLUENCIAS GLOBALES EN LAS ASPIRACIONES Y CAPACIDADES
La ciencia ayuda a entender, modificar la realidad y a transformar nuestras aspiraciones en lo individual y en lo colectivo. La formación científica debe propiciar una identidad cultural incluyente que nos haga sentir orgullosos de nuestro pasado y proactivos al futuro.
MESA II. SESIÓN 2
Jueves 8 de noviembre de 2007 MESA III. SESIÓN 1. LA CIENCIA EN LA EDUCACIÓN, BASE PARA EL DESARROLLO Y LA CONVIVENCIA
La ciencia, sus instrumentos, herramientas, formas y procesos deben estar accesibles a los estudiantes desde sus etapas más tempranas de aprendizaje. Ello permitirá favorecer un pensamiento crítico y entender e interpretar el entorno a partir del desarrollo de las capacidades intelectuales que se adquieren en la escuela.
MESA III. SESIÓN 2
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