¿Qué son los SEVIC?

IMAG0065

 

Los Sistemas de Enseñanza Vivencial e Indagatoria de la Ciencia (SEVIC) constituyen el primer programa educativo de INNOVEC con el propósito de mejorar la educación científica en escuelas públicas de Educación Básica en México de nuestra institución.

 

El Programa SEVIC contribuye a mejorar la calidad de la educación científica al estimular las habilidades necesarias para el aprendizaje permanente y favorecer simultáneamente el ejercicio de habilidades indagatorias y actitudes científicas de los estudiantes. Este programa aprovecha la curiosidad y la habilidad para aprender de niñas, niños y jóvenes, proporcionándoles además, experiencias de aprendizaje que contribuyen a desarrollar sus habilidades de indagación, tales como: observar; elaborar preguntas; realizar predicciones; manejar herramientas y materiales de experimentación; obtener, analizar e interpretar datos; proponer respuestas y explicaciones; comunicar resultados; y consultar diversas fuentes de información para ampliar el conocimiento de lo que se estudia. Asimismo, se propicia un ambiente de aprendizaje que estimule la participación activa y el trabajo colaborativo de los estudiantes.

 

Docentes y estudiantes logran una mayor interacción con madres y padres de familia y éstos comparten con sus hijas e hijos las actividades y los resultados de sus investigaciones, despertando en ellos una mayor curiosidad por las actividades que realizan en la escuela; además se reconocen los cambios positivos en las actitudes y sus conocimientos. Cada involucrado: docente, madre y padre de familia y estudiante, desempeña una parte importante, al facilitar el aprendizaje a los estudiantes, siendo éstos los principales beneficiarios.

 

Los SEVIC incrementan el vocabulario de niñas, niños y jóvenes, fomentan  la relación y comparación de conceptos básicos, elaborar definiciones y ejemplificar de acuerdo con su nivel de desarrollo; este programa pone en juego su ingenio, su curiosidad, su persistencia, su tolerancia y les permiten desarrollar sensibilidad y respeto hacia los seres vivos y el medioambiente. Niños, niñas y jóvenes que trabajan con el Programa SEVIC se desarrollan como sujetos activos de su propio aprendizaje. Tanto estudiantes como docentes disfrutan el desarrollo de las Unidades del programa con sus diferentes temáticas; al experimentar, manipular materiales diversos y manejar organismos vivos les dan un nuevo sentido a la dinámica que se establece en el salón de clases.

 

DSC00746

 

Adicionalmente, el apoyo que los padres y madres de familia brindan a este programa es esencial pues facilita el aprendizaje de los niños y las niñas y su integración con la comunidad.