• Nosotros

    Somos una asociación civil sin fines de lucro creada en el 2002 por iniciativa de científicos, académicos, empresarios y líderes de la sociedad civil con el propósito de impulsar una educación científica de calidad en escuelas públicas de Educación Básica en México.
  • Nuestras actividades

    Nuestro proyecto educativo se basa en un enfoque de enseñanza-aprendizaje basado en la indagación, presente en nuestro programa Sistemas de Enseñanza Vivencial e Indagatoria de la Ciencia (SEVIC), así como en capacitaciones, talleres y cursos que impartimos a docentes, autoridades educativas y otros actores del sistema educativo en México.
  • Impacto

    El Programa SEVIC se implementa actualmente en siete estados de la República Mexicana y beneficia anualmente (por ciclo escolar) a cerca de 250,000 estudiantes y 8,000 docentes de Educación Preescolar, Primaria y Secundaria; atendiendo educación regular, multigrado, indígena, especial y telesecundarias.
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Publicaciones

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Otros recursos educativos

INNOVEC en colaboración con el Centro Smithsonian para la Educación en Ciencias (SSEC) y la minera mexicana Fresnillo PLC, desarrollaron la serie Comunidad de Superinvestigadores del Planeta (COSIP) a partir del módulo didáctico ¡COVID-19!: ¿Cómo puedo protegerme a mí mismo y a los demás? Este proyecto, consta de siete capítulos que fueron desarrollados con el objetivo de apoyar a las niñas, niños y jóvenes de entre los 8 y los 17 años a entender lo que sucede a su alrededor y aprender formas efectivas de mantenerse seguros a sí mismos, a sus familias y a sus comunidades en el contexto de la pandemia.

Te invitamos a que conozcas el contenido en el siguiente enlace:

https://cosip.tv/episodio-1

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Noticias

Ticul-5

 

Feb., 2020. INNOVEC continua con la realización de Talleres de Desarrollo Profesional para docentes de Educación Básica en el Estado de Yucatán. Estos talleres forman parte de las actividades planteadas dentro del proyecto apoyado por la Fundación W.K. Kellogg y la Secretaría de Educación Pública del Estado de Yucatán.

 

Los Talleres se realizaron los días 21 y 22 de enero, en Ticul; 23 y 24 de enero en Valladolid; y 27 y 28 de enero, en Yaxcabá, siendo los Centros de Desarrollo Educativo (CEDE) de los municipios mencionados anteriormente, las sedes de cada uno de los talleres.

 

A través de las actividades realizadas, docentes y autoridades de escuelas públicas de Educación Preescolar y Primaria, conocieron los elementos teóricos y prácticos de la enseñanza de la ciencia basada en la indagación, esto con el propósito de apoyar su formación y reflexionar acerca de la importancia de implementar el enfoque indagatorio en los salones de clase. Además, los y las docentes exploraron e identificaron las habilidades científicas que se desarrollan en las situaciones de aprendizaje propiciadas a partir del enfoque indagatorio.

 

Yaxcabá-7        Valladolid1

 

Con apoyo de la actividad experimental “La densidad”, los y las docentes reconocieron la importancia pedagógica del “Ciclo del Aprendizaje” y su relación con los fundamentos teóricos de la enseñanza vivencial e indagatoria de la ciencia. Identificaron tres diferentes enfoques en la enseñanza indagatoria, discutieron alrededor de sus características y los objetivos de aprendizaje que se pueden alcanzar con cada uno de estos enfoques.

 

Finalmente, hubo una reflexión entorno a la importancia del cuaderno de ciencia que los y las estudiantes desarrollan a lo largo de sus clases de ciencia basadas en la indagación.

 

Población impactada con el Taller:

123

docentes y directivos

 

  • 34 participantes en el municipio de Ticul
  • 36 participantes en el municipio de Valladolid
  • 53 participantes en el municipio de Yaxcabá