• INNOVEC

    Innovación en la Enseñanza de la Ciencia es una asociación civil, con sede en la Ciudad de México, creada en agosto de 2002, con el fin de impulsar la investigación, la innovación y el desarrollo de estrategias de apoyo para mejorar la enseñanza de la ciencia en la educación básica dirigida a niños y a jóvenes en la educación básica.
  • Modelo

    El proyecto educativo de INNOVEC se basa en el modelo de los Sistemas de Enseñanza Vivencial e Indagatoria de la Ciencia (SEVIC) que toman como punto de partida la curiosidad natural de los niños y su interés por conocer el mundo que los rodea, ayudándoles a desarrollar habilidades de razonamiento y actitudes de aprendizaje.
  • Resultados

    Actualmente el Programa SEVIC se implementa en 10 estados de la República Mexicana y cada ciclo escolar se benefician a alrededor de 250,000 alumnos y más de 8,000 docentes de Nivel Preescolar, Primaria y Secundaria, atendiendo educación regular, multigrado, indígena y especial. 
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Ticul-5

 

Feb., 2020. INNOVEC continua con la realización de Talleres de Desarrollo Profesional para docentes de Educación Básica en el Estado de Yucatán. Estos talleres forman parte de las actividades planteadas dentro del proyecto apoyado por la Fundación W.K. Kellogg y la Secretaría de Educación Pública del Estado de Yucatán.

 

Los Talleres se realizaron los días 21 y 22 de enero, en Ticul; 23 y 24 de enero en Valladolid; y 27 y 28 de enero, en Yaxcabá, siendo los Centros de Desarrollo Educativo (CEDE) de los municipios mencionados anteriormente, las sedes de cada uno de los talleres.

 

A través de las actividades realizadas, docentes y autoridades de escuelas públicas de Educación Preescolar y Primaria, conocieron los elementos teóricos y prácticos de la enseñanza de la ciencia basada en la indagación, esto con el propósito de apoyar su formación y reflexionar acerca de la importancia de implementar el enfoque indagatorio en los salones de clase. Además, los y las docentes exploraron e identificaron las habilidades científicas que se desarrollan en las situaciones de aprendizaje propiciadas a partir del enfoque indagatorio.

 

Yaxcabá-7        Valladolid1

 

Con apoyo de la actividad experimental “La densidad”, los y las docentes reconocieron la importancia pedagógica del “Ciclo del Aprendizaje” y su relación con los fundamentos teóricos de la enseñanza vivencial e indagatoria de la ciencia. Identificaron tres diferentes enfoques en la enseñanza indagatoria, discutieron alrededor de sus características y los objetivos de aprendizaje que se pueden alcanzar con cada uno de estos enfoques.

 

Finalmente, hubo una reflexión entorno a la importancia del cuaderno de ciencia que los y las estudiantes desarrollan a lo largo de sus clases de ciencia basadas en la indagación.

 

Población impactada con el Taller:

123

docentes y directivos

 

  • 34 participantes en el municipio de Ticul
  • 36 participantes en el municipio de Valladolid
  • 53 participantes en el municipio de Yaxcabá