• INNOVEC

    Innovación en la Enseñanza de la Ciencia es una asociación civil, con sede en la Ciudad de México, creada en agosto de 2002, con el fin de impulsar la investigación, la innovación y el desarrollo de estrategias de apoyo para mejorar la enseñanza de la ciencia en la educación básica dirigida a niños y a jóvenes en la educación básica.
  • Modelo

    El proyecto educativo de INNOVEC se basa en el modelo de los Sistemas de Enseñanza Vivencial e Indagatoria de la Ciencia (SEVIC) que toman como punto de partida la curiosidad natural de los niños y su interés por conocer el mundo que los rodea, ayudándoles a desarrollar habilidades de razonamiento y actitudes de aprendizaje.
  • Resultados

    Actualmente el Programa SEVIC se implementa en 10 estados de la República Mexicana y cada ciclo escolar se benefician a alrededor de 250,000 alumnos y más de 8,000 docentes de Nivel Preescolar, Primaria y Secundaria, atendiendo educación regular, multigrado, indígena y especial. 
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Ene., 2020. Gracias al proyecto de colaboración con la Fundación W.K. Kellogg y con apoyo del Consejo Estatal de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (COESICYDET), del 22 al 24 de enero de 2020 se llevó a cabo el Taller de Desarrollo Profesional Docente, dirigido a los docentes y directivos que participan en la implementación del Programas SEVIC en Telesecundarias del municipio de Calakmul, Campeche.

 

El taller se realizó en el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Campeche (ICATCAM), ubicado en el Municipio de Calakmul, y asistieron 32 docentes y supervisores escolares.

 

Proporcionar los elementos teóricos y prácticos de la enseñanza de la ciencia basada en la indagación para apoyar la formación de los docentes y reflexionar acerca de la importancia del enfoque indagatorio en la formación en ciencia de los estudiantes que cursan su Educación Básica, fueron algunos de los propósitos del taller.

 

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Los tres primeros talleres favorecieron en los asistentes un acercamiento a estrategias didácticas basadas en la indagación; la identificación de sus principales características y el análisis de su vínculo con el desarrollo profesional docente. Al mismo tiempo que reflexionaron sobre la manera en que la indagación favorece el desarrollo conceptual, así como el desarrollo de habilidades y actitudes científicas en los estudiantes.

 

Las y los participantes analizaron en una clase basada en la indagación, cuáles son los papeles del colectivo docente y del estudiantado, lo que favoreció que ellas y ellos remiraran su propia práctica en el aula y las oportunidades que el enfoque indagatorio ofrece para mejorar el aprendizaje, tanto de estudiantes como de los propios docentes.

Las actividades permitieron que las y los participantes identificaran los diferentes enfoques en la enseñanza vivencial e indagatoria de la ciencia, sus características y los objetivos de aprendizaje que promueven un aprendizaje significativo en el aula.

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