• Nosotros

    Somos una asociación civil sin fines de lucro creada en el 2002 por iniciativa de científicos, académicos, empresarios y líderes de la sociedad civil con el propósito de impulsar una educación científica de calidad en escuelas públicas de Educación Básica en México.
  • Nuestras actividades

    Nuestro proyecto educativo se basa en un enfoque de enseñanza-aprendizaje basado en la indagación, presente en nuestro programa Sistemas de Enseñanza Vivencial e Indagatoria de la Ciencia (SEVIC), así como en capacitaciones, talleres y cursos que impartimos a docentes, autoridades educativas y otros actores del sistema educativo en México.
  • Impacto

    El Programa SEVIC se implementa actualmente en siete estados de la República Mexicana y beneficia anualmente (por ciclo escolar) a cerca de 250,000 estudiantes y 8,000 docentes de Educación Preescolar, Primaria y Secundaria; atendiendo educación regular, multigrado, indígena, especial y telesecundarias.
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Información importante

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Publicaciones

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Otros recursos educativos

INNOVEC en colaboración con el Centro Smithsonian para la Educación en Ciencias (SSEC) y la minera mexicana Fresnillo PLC, desarrollaron la serie Comunidad de Superinvestigadores del Planeta (COSIP) a partir del módulo didáctico ¡COVID-19!: ¿Cómo puedo protegerme a mí mismo y a los demás? Este proyecto, consta de siete capítulos que fueron desarrollados con el objetivo de apoyar a las niñas, niños y jóvenes de entre los 8 y los 17 años a entender lo que sucede a su alrededor y aprender formas efectivas de mantenerse seguros a sí mismos, a sus familias y a sus comunidades en el contexto de la pandemia.

Te invitamos a que conozcas el contenido en el siguiente enlace:

https://cosip.tv/episodio-1

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Noticias

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Ene., 2020. Gracias al proyecto de colaboración con la Fundación W.K. Kellogg y con apoyo del Consejo Estatal de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (COESICYDET), del 22 al 24 de enero de 2020 se llevó a cabo el Taller de Desarrollo Profesional Docente, dirigido a los docentes y directivos que participan en la implementación del Programas SEVIC en Telesecundarias del municipio de Calakmul, Campeche.

 

El taller se realizó en el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Campeche (ICATCAM), ubicado en el Municipio de Calakmul, y asistieron 32 docentes y supervisores escolares.

 

Proporcionar los elementos teóricos y prácticos de la enseñanza de la ciencia basada en la indagación para apoyar la formación de los docentes y reflexionar acerca de la importancia del enfoque indagatorio en la formación en ciencia de los estudiantes que cursan su Educación Básica, fueron algunos de los propósitos del taller.

 

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Los tres primeros talleres favorecieron en los asistentes un acercamiento a estrategias didácticas basadas en la indagación; la identificación de sus principales características y el análisis de su vínculo con el desarrollo profesional docente. Al mismo tiempo que reflexionaron sobre la manera en que la indagación favorece el desarrollo conceptual, así como el desarrollo de habilidades y actitudes científicas en los estudiantes.

 

Las y los participantes analizaron en una clase basada en la indagación, cuáles son los papeles del colectivo docente y del estudiantado, lo que favoreció que ellas y ellos remiraran su propia práctica en el aula y las oportunidades que el enfoque indagatorio ofrece para mejorar el aprendizaje, tanto de estudiantes como de los propios docentes.

Las actividades permitieron que las y los participantes identificaran los diferentes enfoques en la enseñanza vivencial e indagatoria de la ciencia, sus características y los objetivos de aprendizaje que promueven un aprendizaje significativo en el aula.

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