• INNOVEC

    Innovación en la Enseñanza de la Ciencia es una asociación civil, con sede en la Ciudad de México, creada en agosto de 2002, con el fin de impulsar la investigación, la innovación y el desarrollo de estrategias de apoyo para mejorar la enseñanza de la ciencia en la educación básica dirigida a niños y a jóvenes en la educación básica.
  • Modelo

    El proyecto educativo de INNOVEC se basa en el modelo de los Sistemas de Enseñanza Vivencial e Indagatoria de la Ciencia (SEVIC) que toman como punto de partida la curiosidad natural de los niños y su interés por conocer el mundo que los rodea, ayudándoles a desarrollar habilidades de razonamiento y actitudes de aprendizaje.
  • Resultados

    Actualmente el Programa SEVIC se implementa en 10 estados de la República Mexicana y cada ciclo escolar se benefician a alrededor de 250,000 alumnos y más de 8,000 docentes de Nivel Preescolar, Primaria y Secundaria, atendiendo educación regular, multigrado, indígena y especial. 
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Feb., 2020. Los días 27 y 28 de enero de 2020 se llevó a cabo en el Ecoparque Centenario “Toma de Zacatecas”, el Taller de planificación para una acción colectiva, Territorios STEM y Programa de Educación en Cambio Climático en el estado de Zacatecas. El propósito de este taller fue dar a conocer los objetivos del Programa de Educación en Cambio Climático a las diferentes instituciones relacionadas con acciones de adaptación y mitigación al fenómeno global del cambio climático, lo anterior con la finalidad de conformar un territorio STEM en la entidad y comenzar acciones conjuntas contra el cambio climático desde la escuela e involucrar a otros actores de la sociedad.

 

Esta iniciativa es liderada por la Oficina Global de Cambio Climático (OCE), con sede en París, Francia; y con el apoyo de la Fundación Internacional Siemens Stiftung e INNOVEC para la implementación en México.

 

La realización del taller fue un primer momento de encuentro para acordar las primeras acciones en la conformación del Estado de Zacatecas como Territorio STEM, lo que permitirá conjuntar diversos esfuerzos que confluirán y apoyarán a algunos centros escolares, para que desde las escuelas se potencien las diferentes acciones a favor del ambiente y que coadyuven a enfrentar los efectos del cambio climático.

 

Al taller asistieron alrededor de 50 participantes, entre los cuales estuvieron presentes: docentes de Educación básica, representantes de varios municipios del estado, representantes de organizaciones de la sociedad civil que trabajan temas relacionados al cambio climático, miembros de las Secretarías de Educación, y del Agua y Medio Ambiente, personal docente y de investigación de la Universidad Autónoma de Zacatecas, así como personal del Consejo Zacatecano de Ciencia Tecnología e Innovación. La participación de todos los asistentes, propició que se socializaran las diferentes acciones, y actividades que llevan a cabo cada una de las instituciones públicas y privadas participantes, grupos de la sociedad civil como “Ecólatras” o “Green Makers”, miembros de algunos ayuntamientos del estado que han trabajado fuertemente con temas ambientales, personal de la Secretaría de Educación, Secretaría del Agua y Medio Ambiente, el Museo Zigzag que depende del Consejo Zacatecano de Ciencia Tecnología e Innovación, entre otros.

 

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Con este taller se dio el primer paso para que las y los participantes reflexionaran sobre los principales conceptos relacionados con el cambio climático, analizaran sus causas y consecuencias, lo que permitirá una sensibilización sobre la necesidad de actuar en colectivo y llevar a cabo acciones de mitigación y adaptación.