Publicaciones

 

 

ANTOLOGÍA SOBRE INDAGACIÓN

Con el propósito de ofrecer a docentes, autoridades educativas, investigadores y personas interesadas en la enseñanza de la ciencia en la Educación Básica material de consulta en español, INNOVEC pone a disposición la presente Antología sobre Indagación. Este material fue realizado con la colaboración de científicos, investigadores y académicos especializados en la enseñanza de la ciencia basada en la indagación, reconocidos por su trayectoria y contribución en la educación científica.

Descarga las publicaciones dando click sobre las imágenes:

Antología icon

7-portadaantologia v2

portada-antologia-v3

Antología Vol4

VOLUMEN 1

Indagación

VOLUMEN 2

Teorías y fundamentos

de la enseñanza de la ciencia

basada en la indagación

VOLUMEN 3

Formación docente 

VOLUMEN 4

Indagación e inclusión

 

29 CONCEPTOS CLAVE PARA DISFRUTAR LA CIENCIA

La curiosidad de los niños y niñas es infinita: ¿por qué el cielo es azul?, ¿a dónde va la basura?, ¿cómo funciona nuestro cuerpo?, ¿qué es el cambio climático? Todas estas preguntas surgen de la natural tendencia por investigar y entender su entorno, y esto es también el origen mismo de la ciencia. A la manera de una breve enciclopedia de divulgación, este libro fue concebido por científicos y educadores con el objetivo de proporcionar a padres, docentes y estudiantes de nivel primaria y secundaria, el conocimiento científico necesario para comprender el mundo que los rodea y para poder explicarlo a los demás.

La aproximación concreta y práctica a las ciencias y la tecnología es, a decir de los autores, la mejor forma de disfrutar de la ciencia y de comprender su contribución al progreso y bienestar de la sociedad.

Autores: Léna, Pierre, Queré, Yves, Salviat, Béatrice (Coords.), 2011. Fondo de Cultura Económica, México.

Presentación rústica. Costo: $340

* Para más información contáctanos en:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  / 5200 0560 ext. 164, L-V 9:00 a 18:00 hrs

libro

 

PRINCIPIOS Y GRANDES IDEAS DE LA EDUCACIÓN EN CIENCIAS

A partir de un Seminario realizado en octubre de 2009, cuyo propósito fue la identificación de las ideas claves que los estudiantes deberían abordar en su formación escolar que les permitiesen entender, disfrutar y maravillarse con el mundo natural, surge el primer documento "Principios y grandes ideas de la educación en ciencias" que reune el trabajo de científicos y educadores de diversos países preocupados por mejorar la educación científica en las escuelas de todo el mundo. La motivación para generar este seminario fue la percepción de que, con pocas excepciones, la educación en ciencias a nivel Primaria y Secundaria, carece de coherencia y de la noción de progresión hacia ideas más abarcadoras y fundamentales que son importantes para las niñas y los niños.

Como resultado del debate y actualización de las ideas centrales expuestas en la edición del documento "Principios y grandes ideas de la educación en ciencias", se elaboró una segunda versión del documento, ahora titulado "Trabajando con las grandes ideas de la educación en ciencias". En esta edición se incluye una serie de recomendaciones que es deseable analizar y poner en práctica en nuestros propios contextos locales.

Editado por: Wynne Harlen. Publicación original en idioma inglés disponible en el sitio web del IAP (www.interacademies.org)

Descarga las publicaciones dando click sobre las imágenes:

grandes ideas 4-portadatrabajando

 

MEMORIAS DE CONFERENCIAS INTERNACIONALES

Desde 2001, cada dos años, con apoyo de la Fundación México Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC), de la Secretaría de Educación Pública, diversas fundaciones, empresas y organismos internacionales, INNOVEC ha organizado nueve Conferencias Internacionales sobre Enseñanza de la Ciencia en Educación Básica. Estos encuentros han reunido a científicos, autoridades educativas, filósofos, empresarios y docentes, tanto de México como de países de America Latina, Estados Unidos, Canadá, Francia, Suecia, China, Australia, Alemania, entre otros.

Como resultado de dichos eventos, a partir de 2013, INNOVEC se ha dado a la tarea de recopilar los documentos de trabajo y presentaciones de los ponentes participantes en las conferencias con el propósito de difundir un material de consulta en estos temas de relevancia mundial.

Descarga las publicaciones dando click sobre las imágenes:

memoriaespcubierta memoriaengcover

7ª Conferencia (2013)

Versión en español

 

7th Conference (2013)

English version

 

8-portada memoria 8va conf captura de pantalla 2017-03-08 a las 11.37.03

8ª Conferencia (2015)

Versión en español

 

8th Conference (2015)

English version

 

Memoria 9CI ícono Compendium 9IC icon

9ª Conferencia (2017)

Versión en español

 

9th Conference (2017)

English version

 

 

OTRAS PUBLICACIONES Y DOCUMENTOS DE INTERÉS

Foro "Diálogos Internacionales sobre Educación STEM (IDoS)", 2019.

En Berlín, Alemania, 120 expertos en educación de más de 30 países presentaron el documento "La ciencia para hacer el bien social-Educación STEM para el desarrollo sostenible", en el cual se apoya focalizar las áreas STEM en pro del reconocimiento del contexto social y la incorporación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Afirman que para garantizar un futuro habitable los sistemas educativos del mañana deberán proporcionar una educación STEM que promueva el pensamiento crítico y la acción responsable.

Descarga el recurso aquí