Concluyen Talleres de Desarrollo Profesional Docente en Yucatán, 2020

Marzo, 2020. Gracias al apoyo otorgado por la Fundación W.K. Kellogg, y con las gestiones de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno de Yucatán, INNOVEC impartió seis talleres de Desarrollo Profesional Docente en los municipios de Yaxcabá, Ticul y Valladolid, beneficiando a alrededor de 150 docentes, directivos y supervisores escolares de Educación Preescolar y Primaria.

 

 

Ticul 1   Valladolid 16

Ticul 9  Yaxcaba 5  Valladolid1 

 

 

Los talleres abordaron entre otros temas: la naturaleza de la ciencia, la importancia de un aprendizaje de primera mano, las características de la indagación en la enseñanza de la ciencia, las habilidades del pensamiento científico, el ciclo del aprendizaje, los distintos enfoques de la enseñanza de la ciencia basada en la indagación, la importancia del cuaderno de ciencias, características de los programas con el enfoque STEM, la evaluación formativa y los contenidos científicos y su progresión. Lo anterior permitió que los participantes obtuvieron los elementos teóricos y prácticos de la enseñanza de la ciencia basada en la indagación, además de propiciar la reflexión sobre la importancia del enfoque indagatorio en la formación científica de los estudiantes que cursan su Educación Básica.

 

 

Ticul 3  Valladolid 11  Yaxcaba 3

 

 

En comentarios de docentes que participaron en los talleres, éstos compartieron su valoración por las actividades realizadas, las cuales además de cumplir con los objetivos de los talleres, resultaron novedosas, interesantes y dinámicas. Además, mostraron su intención por incorporar el enfoque indagatorio a la planeación de sus actividades de enseñanza, considerando que con ello los estudiantes podrán desarrollar mejor sus habilidades y conocimientos.

 

Ticul 4  Valladolid 2  Yaxcaba 1