Vinculación con la comunidad

El apoyo de la comunidad a través de la vinculación para la aplicación de los Sistemas de Enseñanza Vivencial e Indagatoria de la Ciencia (SEVIC) es esencial. Además del apoyo que los padres y madres de familia brindan a este programa, existen otros sectores de la comunidad que resultan de suma importancia para el programa:

 

  • Comunidad empresarial. Las empresas y asociaciones empresariales están cada vez más interesadas en la formación de niñas, niños y jóvenes. Al igual que otros integrantes de la comunidad, las empresas reconocen la importancia de desarrollar las habilidades de pensamiento y las actitudes científicas desde la educación básica, por lo que se han convertido en uno de los principales actores que promueven los SEVIC en México. En algunos casos, las empresas apoyan el desarrollo del programa directamente, con una parte del financiamiento que se requiere para su operación y, en otros casos, apoyan sólo algunos aspectos del programa que pueden fortalecerse con la ayuda o la asesoría de sus empleados. La comunidad empresarial también juega un papel importante como interlocutor de las autoridades educativas al constatar los resultados del programa tanto en el aprovechamiento de los estudiantes como en el Desarrollo Profesional de los maestros. 
  • Comunidad académica. Las universidades y las instituciones de educación media superior y superior brindan un apoyo significativo a los equipos operativos y a las escuelas que aplican los SEVIC. Este apoyo puede consistir en investigación educativa, adecuación de materiales didácticos, elaboración y realización de proyectos de evaluación y seguimiento, e incluso asesoría científica que estudiantes y docentes requieren para facilitar una aplicación eficaz de las Unidades temáticas de estos sistemas.
  • Asociaciones civiles locales. Diversas organizaciones sociales, sobre todo las vinculadas a temas educativos y científicos, tienen interés en apoyar el Programa SEVIC. Las acciones con las que contribuyen son diversas: búsqueda y canalización de fondos para su operación, apoyo al Desarrollo Profesional Docente, asesoría técnica al equipo operativo estatal para el manejo de seres vivos, materiales didácticos y el acondicionamiento de los Centros de recursos, realización de proyectos de investigación y evaluación, entre otros.